podcast des dons
Ahora en directo:

Noticias

47 Aniversario del Martirio del Padre Rutilio Grande, Manuel Solorzano y Nelson Lemus

19 marzo 2024

El pasado 12 de marzo del 2024, la Iglesia católica se unió a la conmemoración del martirio del Padre Rutilio Grande, Nelson Lemus y Manuel Solorzano con un recorrido desde el monumento “Las 3 Cruces”, construido en honor a los beatos donde fueron asesinados en 1977; hasta la Iglesia San José, El Paisnal, departamento de San Salvador.

Durante el recorrido se escucharon frases y consignas propias de la conmemoración, recordando a cada uno de los beatos y por su puesto al primer santo salvadoreño, San Oscar Arnulfo Romero.

Tras la peregrinación, la conmemoración culminó con la realización de la Santa Eucaristía que fue presidida por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas acompañado de sacerdotes invitados procedentes de diferentes diócesis de nuestro país.

El obispo, monseñor Jose Luis Escobar Alas hizo el llamado a “Imitar a nuestros mártires, trabajando por la justicia, por la verdad, luchando por un mundo cada vez mejor, donde no haya tanta diferencia entre ricos y pobres, donde el trabajo reciba un salario justo».

¿Quiénes fueron Padre Rutilio Grande, Nelson Lemus y Manuel Solorzano?

–        Rutilio Grande fue un sacerdote católico jesuita salvadoreño nacido el 5 de julio de 1928 en El Paisnal y asesinado el 12 de marzo de 1977. Fue reconocido por su labor en las Comunidades Eclesiales de Base y por entrenar a los «delegados de la palabra». Su compromiso social y su defensa de los pobres lo convirtieron en un símbolo de lucha por la justicia social en El Salvador. Un fiel colaborador en la parroquia de Aguilares y El Paisnal, destacándose por su cercanía con la población.

–        Nelson Lemus fue un joven católico salvadoreño nacido el 10 de noviembre de 1960 en El Paisnal, El Salvador. Fue un adolescente y mártir que participaba activamente en su parroquia local, ayudando a otros a leer la Biblia y colaborando en diversas actividades pastorales. Su beatificación tuvo lugar el 22 de enero de 2022 en San Salvador, convirtiéndose en Beato Nelson Rutilio Lemus Chávez

–        Manuel Solórzano fue un católico salvadoreño nacido en 1905 en Suchitoto, El Salvador. Era un padre de familia que se destacó por su participación activa en su parroquia local y su cercanía con el sacerdote Rutilio Grande García. Era conocido por su labor en la evangelización y su compromiso con la fe católica, siendo un ejemplo de martirio y sacrificio por su fe.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE