podcast des dons

Tiempos litúrgicos

En las iglesias Cristianas, el año litúrgico está compuesto por el ciclo de las estaciones litúrgicas que determinan las celebraciones de los Santos, las festividades a observar y los pasajes de las Sagradas Escrituras que deben leerse durante las celebraciones

Está formado por:

  • un calendario de celebraciones que se centran en el misterio pascual de Cristo, con el ciclo mayor de Pascua y el ciclo menor de Navidad;
  • un ciclo de lecturas bíblicas para la celebración de la Eucaristía de todos los días del año;
  • un ciclo de lecturas bíblicas y patrísticas, así como otros textos, para la Liturgia de las Horas.
  • Los diferentes tiempos dentro del mismo año litúrgico presentan, por lo tanto, diferencias en los contenidos teológicos, en la liturgia y en los colores litúrgicos utilizados en las celebraciones.

Tiempos Litúrgicos de la Iglesia Católica

En la Iglesia Católica, el año litúrgico celebra y renueva la vida de Jesús a lo largo de todo un año, representando para cada cristiano un camino de salvación, durante el cual se invita a cada fiel a hacer suya la experiencia terrenal y espiritual de Jesús, para transformar su propia vida y hacerla más digna y santa según Su modelo.

En el rito romano, el año litúrgico comienza con el primer domingo de Adviento, a finales de noviembre – principios de diciembre (en el Rito Ambrosiano se adelanta dos semanas debido a la diferente duración del Adviento) y concluye con la última semana del Tiempo Ordinario (con la última semana del Tiempo después de Pentecostés en el Rito Ambrosiano).

El año litúrgico se mide en semanas y consta del Tiempo de Adviento, que incluye el ciclo navideño de Adviento y Navidad, el ciclo pascual con la Cuaresma y la Pascua, y las 34 domingos del Tiempo Ordinario; y el Sanctoral, que incluye los días dedicados a la memoria de los Santos.

Tiempo litúrgico: Adviento

El Adviento, en la liturgia cristiana, se entiende como el comienzo del año litúrgico e incluye las cuatro semanas de Adviento que preceden a la Navidad.

El tiempo de Adviento, en el rito romano de la Iglesia Católica, comienza desde las primeras vísperas del último domingo de noviembre y termina antes de las primeras vísperas de Navidad. El Adviento se caracteriza por un doble itinerario, dominical y entre semana, marcado por la proclamación de la Palabra de Dios.

Desde un punto de vista teológico, el Adviento marca el tiempo litúrgico de preparación para la Navidad, en el que se recuerda la primera venida del Hijo de Dios entre los hombres y, al mismo tiempo, el tiempo en el que, a través de este recuerdo, el espíritu es guiado a la espera de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. El tiempo de Adviento, por lo tanto, tiene una doble característica.

En el rito romano, se utiliza el color litúrgico morado, mientras que en el rito ambrosiano se utiliza el color morado oscuro, una variante del morado.

Explora el tiempo litúrgico de Adviento

Tiempo litúrgico: Navidad

Al igual que el Adviento, la Navidad es un tiempo de gran alegría, ya que celebra la primera venida de Jesús, que se hizo hombre. El tiempo litúrgico de la Navidad comienza en la noche del 24 de diciembre, con las vísperas, y concluye el domingo después de la Epifanía. Por lo tanto, tiene una duración de catorce a veinte días.

En este tiempo se celebran varias fiestas y solemnidades: la fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra el primer domingo después de la Navidad; la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el 1 de enero; la solemnidad de la Epifanía, el 6 de enero; la Fiesta del Bautismo del Señor, que marca el cierre del ciclo navideño. Las lecturas diarias de la Misa en este tiempo presentan los relatos de la infancia de Cristo (Evangelio) y la lectura continua de la Primera Carta de Juan (primera lectura).

El color litúrgico de este tiempo es el blanco.

Explora el tiempo litúrgico de la Navidad

Tiempo litúrgico: Tiempo Ordinario 1

El periodo posterior a la Epifanía forma parte del llamado Tiempo Ordinario, que son todos aquellos períodos del año litúrgico en los que no se celebran fiestas de especial relevancia. En el Rito romano de la Iglesia Católica, dura treinta y tres semanas, divididas en dos periodos distintos de Tiempo Ordinario:

  • Desde el lunes después del domingo del Bautismo de Jesús, es decir, el domingo después de la Epifanía, hasta el comienzo de la Cuaresma (Miércoles de Ceniza).
  • Después de Pentecostés y hasta el siguiente tiempo de Adviento.
  • El color litúrgico del Tiempo Ordinario es el verde, tanto en el Rito romano como en el Ambrosiano.

Durante el Tiempo Ordinario, la Iglesia y los fieles se centran en la lectura y comprensión de los evangelios. El ciclo de lectura se identifica con las lecturas A – B – C:

  • Año A: la mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Mateo.
  • Año B: la mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Marcos.
  • Año C: la mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Lucas.

El Evangelio según Juan siempre se lee en Pascua y se utiliza para otros tiempos litúrgicos, como Adviento, Navidad y Cuaresma.

Explora el tiempo litúrgico de la Cuaresma

Tiempo litúrgico: Cuaresma

La Cuaresma tiene una duración de cuarenta días y precede a la celebración de la Pascua. Este tiempo litúrgico recuerda el período de cuarenta días que Jesús pasó en el desierto. Por lo tanto, es un período de penitencia, oración y preparación para la Pascua, durante el cual se lucha contra el pecado para ser dignos de Jesús y su sacrificio.

El tiempo litúrgico de la Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y continúa durante cinco semanas. En Cuaresma, se invita al fiel a retomar su camino de conversión al Señor, luchando contra el pecado y deseando la santidad.

El Domingo de Ramos, conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén, marca el comienzo de la Semana Santa. El Jueves Santo inicia el solemne Triduo Pascual. En este día se recuerda la Última Cena de Jesús, la institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor. El Viernes Santo se celebra la muerte de Cristo en la cruz en una solemne liturgia sin consagración. El Sábado Santo es un día alitúrgico, dedicado a la meditación de la sepultura de Cristo. Todo culmina en la noche entre el sábado y el domingo, en la cual se celebra la solemne Vigilia Pascual.

El color litúrgico utilizado es el morado.

El Rito Ambrosiano no ha conocido el Miércoles de Ceniza como inicio del tiempo de Cuaresma; en ese día, en las diócesis ambrosianas, aún se está en pleno carnaval. La Tradición ambrosiana siempre ha comenzado este período litúrgico con las primeras vísperas del Domingo al comienzo de la Cuaresma (llamado «capite quadragesimae»), o el sexto domingo antes de la Pascua. El color que lo caracteriza es el morado oscuro, una variante del morado.

Explora el tiempo litúrgico de la Cuaresma

Tiempo litúrgico: Tiempo de Pascua

La Vigilia Pascual marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, cuando se celebra el triunfo de Jesucristo sobre la muerte. La Pascua es un período de cincuenta días y se extiende hasta Pentecostés. Durante todo este tiempo, se celebra la alegría de la Resurrección con una serie de ceremonias y festividades litúrgicas en todos los domingos del Tiempo Pascual.

Cuarenta días después de la Pascua se celebra la Ascensión de Jesús, que junto con la Pascua y Pentecostés es una de las festividades más importantes del Calendario Eclesiástico. En este momento, Jesús, después de haber muerto y sido sepultado, ascendió al Cielo.

Cincuenta días después de la Pascua, se celebra Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, que marcó el inicio de su misión evangelizadora y el nacimiento de la Iglesia. El color litúrgico es el blanco, mientras que el rojo se utiliza para Pentecostés.

Explora el tiempo litúrgico de la Pascua

Tiempo litúrgico: Tiempo Ordinario 2

El segundo período del Tiempo Ordinario comienza inmediatamente después de Pentecostés.

Dado que la fecha de la Pascua es móvil, el número de semanas en la primera y segunda parte del Tiempo Ordinario varía:

  • La primera parte siempre abarca al menos hasta la cuarta semana y puede llegar hasta la novena semana.
  • La segunda parte puede comenzar a partir de la sexta semana y llegar hasta la undécima semana; la semana exacta depende en última instancia del día de la semana en que cae la Navidad.

Eventualmente, se pueden omitir las semanas adicionales para que siempre termine en la 34ª semana. El final de la segunda parte del Tiempo Ordinario también marca el final del Año Litúrgico.

El color litúrgico del Tiempo Ordinario es el verde.

Por otro lado, el Rito Ambrosiano divide el Tiempo Ordinario después de Pentecostés en tres momentos distintos:

  • Semanas después de Pentecostés (Color litúrgico rojo)
  • Semanas después del Martirio (Color litúrgico rojo)
  • Semanas después de la Dedicación (Color litúrgico verde).

Colores litúrgicos y parámetros católicos

Los colores litúrgicos son variedades cromáticas utilizadas simbólicamente por la Iglesia Católica de rito latino, así como por iglesias de tradición luterana o anglicana. Estos colores se destacan en las vestiduras litúrgicas que usan los ministros que presiden las funciones litúrgicas y en algunas decoraciones utilizadas en la iglesia.

Cada uno de estos colores tiene un significado preciso y fueron codificados por decisión de Paulo VI en el Rito Romano en 1969. Los más importantes son cuatro:

  • Blanco (Pascua)
  • Verde (Tiempo Ordinario)
  • Rojo (Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés)
  • Morado (Adviento, Cuaresma, Misas por los difuntos)

Pero también hay otros colores que se usan en las vestiduras litúrgicas solo en ocasiones particulares o como alternativa a los colores canónicos:

  • Rosa (Tercer domingo de Adviento y Cuarto domingo de Cuaresma)
  • Azul (celebraciones en honor de la Virgen María)
  • Oro (Solemnidades de especial importancia)
  • Negro (Misas por los difuntos)

Año litúrgico explicado a los niños

Enseñar a los niños y adolescentes cómo se organiza el año litúrgico puede ser una forma valiosa de ayudarlos a familiarizarse con las principales festividades, períodos y colores litúrgicos. Precisamente, los colores podrían ser de gran ayuda para que los más pequeños comprendan los diferentes tiempos litúrgicos.

El Morado es el color utilizado para celebrar la espera del nacimiento de Jesús (Adviento) y la preparación para la Pascua (Cuaresma).

El Blanco es el color de la Navidad, cuando Jesús vino al mundo como un niño y se hizo hombre para nuestra salvación. Sin embargo, el blanco también es el color de la Pascua, cuando Jesús murió y luego resucitó por todos nosotros.

El Rojo es el color del Espíritu Santo, utilizado para celebrar Pentecostés, pero también es el color de la Pasión, por lo que los sacerdotes lo usan en las festividades de los Santos Mártires, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

El Verde, finalmente, indica el Tiempo Ordinario, durante el cual es necesario meditar, rezar y vivir las enseñanzas de Jesús. Se divide en dos momentos: desde el final de las festividades de Navidad hasta el comienzo de la Cuaresma; desde el final de la Pascua hasta el cierre del año litúrgico.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE