Como cada año, Radio María El Salvador acompañó la Caminata Rumbo a la Cuna del Profeta, transmitiendo y dando a conocer los testimonios de los peregrinos y las principales localidades de los tres días de recorrido.
“Cada uno de ustedes tiene que ser un micrófono de Dios”, Homilía del 8 de Julio de 1979.
En el primer día, los peregrinos se dieron cita a las 5:00 a.m. en Catedral Metropolitana de San Salvador, el pasado 01 de agosto, para participar de la tradicional “Santa Misa de envío”. Finalizada la Eucaristía, los peregrinos comenzaron a peregrinar por tres días hacia Ciudad Barrios, San Miguel.
Durante el trayecto que marca 160 kilómetros de San Salvador a la Cuna de San Romero, los feligreses recorrieron varios kilómetros a pie y otra parte en buses para poder avanzar y descansar un poco del calor del sol.
A pesar de que es un recorrido largo y cansado, los asistentes van cantando, rezando y diciendo la frase ¡Cuál es nuestra meta, la cuna del Profeta!
Radio María El Salvador constantemente iba realizando transmisiones en directo para comentar parte de lo que iban viviendo y dando a conocer el sentimiento especial que todos los peregrinos experimentan durante el recorrido.
Mariana Amaya Lara, comentó a los micrófonos de Radio María que fue ella quien “lavó la ropa del Santo de América” en su juventud y que ahora se siente feliz de asistir a la peregrinación de “Romerito” porque tiene la esperanza que cuando ella parta a la casa del Padre él la reciba con los brazos abierto.
Esta séptima peregrinación tuvo la novedad de conmemorar los 500 años de la evangelización en el país y tuvo un nuevo punto de encuentro que fue la Basílica Nuestra Señora Reina de la Paz en San Miguel, ya que San Oscar Romero, era devoto de la Santísima Virgen bajo esta advocación.
Finalmente, al llegar a Ciudad Barrios, se cerró este encuentro de fe y devoción con la Santa Misa de Clausura donde estuvo presente la imagen de San Óscar Romero y la Reina de la Paz.
El 15 de agosto del 2024, San Romero, estaría cumpliendo 107 años y aunque físicamente ya no está, los fieles católicos los recuerdan con cariño y piden su intercesión. Esta caminata que se realiza cada año en el mes de agosto comenzó el 2017 para conmemorar el centenario del nacimiento de San Óscar Arnulfo Romero.